La historia de la Escuela Bialik Santa Fe, comienza como el “Idishe Shule” en 1906, como escuela complementaria donde se enseñaba Idish, tradiciones judías y Torá.

Con el paso del tiempo “La Escuela Idishe” pasa a ser “Escuela Sionista”, donde el ivrit (hebreo), ocupa un lugar central junto con la enseñanza de las tradiciones y costumbres. Más adelante, la escuela adopta su nombre definitivo y actual: Jaim Najman Bialik, en homenaje a quien ocupa, con su poesía, desde hace más de un siglo, el centro de la cultura judía moderna

Paralela a esta escuela funcionaba otra cuyo objetivo era la enseñanza de la Torá, llamada Talmud Torá Iavne. En 1959 la Escuela Bialik y Talmud Torá Iavne se fusionan. En 1969, por resolución ministerial, comienza a funcionar la Escuela Integral Primaria N° 1205. En el año 1987 se crea la actual Escuela Secundaria Integral N° 3045. Hacia finales de los años 90´ la escuela, en sus tres niveles, decide abrirse hacia la comunidad santafesina toda posibilitando el ingreso de todo ciudadano santafesino, independientemente de su pertenencia cultural o religiosa, nutriendo de este modo un fecundo y genuino diálogo intercultural.

En el año 2014 por disposición Nº 614, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, aprueba el Proyecto Intercultural Bilingüe, resinificando 

“la enseñanza de lenguas promoviendo enfoques multidisciplinarios y combinando el aprendizaje de lenguas con la capacidad de reflexión y disposición critica necesaria para convivir en sociedades de gran diversidad cultural contribuyendo a la educación para la ciudadanía y la paz”

Te invitamos a visitar el sitio web de la escuela en el siguiente enlace Escuela Bialik